lunes, 6 de junio de 2011

Seis zamoranos están en lista de espera para trasplante de riñón

150 personas siguen tratamientos de diálisis en la provincia, 35 de ellos peritoneal, en su propio domicilio


CARLOS GIL Seis zamoranos están en lista de espera para un trasplante renal, según los últimos datos disponibles que maneja la asociación de pacientes, Alcer Zamora, que celebró el día mundial del donante con la instalación de una mesa informativa en la céntrica calle de Santa Clara. Ofrecer información a los ciudadanos sobre el proceso de donación fue la principal actividad de los voluntarios de Alcer en el día mundial, constató su presidente, José Manuel Peláez.




El año pasado se produjeron cuatro donaciones multiorgánicas de otros tantos pacientes en muerte cerebral en la provincia de Zamora, señaló el presidente. En el Complejo Asistencial se produjeron 67 muertes de pacientes en unidades de críticos, de las cuales cinco se calificaron como muertes encefálicas, con posibilidad de donación de órganos, aunque una de ellas hubo de rechazarse por              contraindicación médica.                                                   
                                                       


Peláez (izquierda), en la mesa informativa sobre la donación de órganos. <br />El trasplante renal es el más frecuente. «En diálisis estamos 150 pacientes en la provincia de Zamora, 35 de ellos en diálisis peritoneal, la que se hace en casa», explica Peláez. No todos cumplen los criterios para entrar en la lista de espera, ya que además de la insuficiencia renal hay que tener en cuenta otras complicaciones. «En Zamora el año pasado se hicieron bastantes trasplantes», relata el presidente de Alcer, si bien las estadísticas están referidas a los hospitales donde se realizan. Así en el Clínico de Salamanca se hicieron el pasado año 51 a pacientes de esa provincia, Zamora, Ávila y Burgos. En Valladolid se concretaron 42, aunque su zona de influencia es el resto de Castilla y León.




Uno de los documentos que facilitan la toma de decisiones, sobre todo a los familiares, en el caso de una situación de donación de órganos es el carnet de donante. «Conviene tenerlo, porque si pasa algo, la familia conoce claramente el deseo del donante», explica el presidente de Alcer, aunque antes de una extracción de órganos siempre se pide la autorización de los seres queridos. «Normalmente con la tarjeta la negativa familiar es difícil que se produzca».




Fuente:La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario